jueves, 8 de mayo de 2008

LLUVIA DE IDEAS

Rincones de aprendizaje




1. Son espacios físicos del centro educativo: el aula , áreas verdes, o recreativas, corredores. Se organizan para que los niños desarrollen habilidades destrezas y construyan conocimientos.

2. Son juegos espontáneos que el propio niño o niña van creando.

3. Son una herramienta de comunicación a través de la cual los niños interrelacionan en su contexto mediante la observación, experimentación, representación, análisis y valoración

4. Son los que permiten lograr que los niños y las niñas obtengan experiencias de aprendizaje, que estimulen las diferentes áreas de desarrollo:

Comunicación y lenguaje

Destrezas de aprendizaje

Educación física

Educación artística

Mundo social y natural.

4. Son unas metodologías valiosas de las que el docente educativo puede disponer para convertir una actividad de aprendizaje o de trabajo, en diversión o descubrimiento.

5. Ofrecen a los niños posibilidades de practicar juegos y actividades creativas y variadas dentro de un ambiente rico en alternativas de acción individual y colectiva.

6. Desarrollan la afectividad y el interés de acuerdo con las necesidades de cada pequeño.

7. Orientan a los niños y niñas hacia la toma de decisiones, planificación y descubrimiento de soluciones por si mismo o misma en una actividad planificada.

8. Facilita el aprendizaje de acuerdo con el propio ritmo de niños y niñas.

9. Conllevan al docente a realizar actividades innovadoras, creadoras y generadoras que garanticen un desarrollo integral en los pequeños alumnos.

10. Es la base del aprendizaje significativo y ésta es nuestra manera de entender la relación enseñanza-aprendizaje en la Educación Infantil. Facilita el aprendizaje significativo.

1 comentario:

MESH dijo...

¡MUY BIEN!Hay mucho más que desarrollar al tomar los juegos como herramientas de aprendizaje y de comunicación. Podemos generar e integrar numerosas ideas que forman el sistema referencial para futuros razonamientos lógicos. Los rincones favorecerán la creación de las condiciones que permitan a los niños manifestar su desarrollo natural.