viernes, 8 de febrero de 2008

RESOLVIENDO PROBLEMAS EN EL RECREO

RESOLVIENDO PROBLEMAS EN EL RECREO

Es muy importante que se le permita a los pequeños resolucionar sus propias dificultades, ya que esto les dará mas herramientas para que ellos cuando sea personas adultas tengan la fuerza y la valentía de llevar a cabo ciertos problemas que se presentan en la vida.

OBJETIVOS:

Fomentar en los pequeños el aprendizaje de resolución de problemas.

Animar a los alumnos que todo tiene solución.

Que el niño conozca sus propias dificultades y las trate de reparar.

Fortalecer la comunicación entre alumno – maestra.

CASO I

Datos del niño.

Nombre: Carlos Estuardo Fonseca. Edad: 6 años

Grado: Preparatoria.

Historia de Carlitos

Carlitos es un niño que siempre durante el tiempo del recreo se acerca a los niños que se encuentran jugando con sus propios carritos en uno de los pasillos que hay dentro del colegio y cuando tiene alguna oportunidad empieza a patear y a tirar los carritos de sus compañeros.

Los niños le han comentado a carlitos que si quiere jugar con ellos, pero el siempre responde que no.

Al observar esto la maestra platico con carlitos y le pregunto que cual era el motivo que el tenia para tirar los juguetes de sus amiguitos y el respondió: es que como no tengo juguetes me enoja que ellos si los tengan.

Solución

La maestra les comento a sus alumnos, en una oportunidad en la cual el niño no se presento a estudiar. Que Carlitos estaba muy molesto por que el no tenia la oportunidad de tener juguetes y era por eso que el se comportaba así en el recreo.

Entonces los niños en conjunto decidieron que cada uno le regalaría a Carlitos un carrito.

Al otro día llega Carlitos al colegio y uno de sus compañeros le dice. Carlitos decidimos que entre nosotros que somos tus amigos queremos regalarte unos carritos para que juegues con nosotros. El niño muy sorprendido hizo un gesto de felicidad y le dijo a su compañero que muchas gracias.

En el recreo la maestra vuelve a observar a Carlitos y se da cuenta que el esta jugando muy feliz con los demás niños.

Conclusiones:

Carlitos logro incorporarse al grupo y se dio cuenta de lo mal que estuvo haciendo.

Los amigos de él niño encontraron la mejor solución que fue regalar de sus propios juguetes.

La comunicación se llevo a cabo en el momento que la maestra habla tanto con el niño del problema, como con los demás compañeros del aula.

CASO II

Datos del niño.

Nombre: Paula López. Edad: 6 años

Grado: Preparatoria.

Historia de Paula

Paula es una niña que en el recreo juega muy bien con su grupo de compañeras, pero cada vez que otra niña que se llama Lidia se acerca a querer jugar con ellas, Paula empieza a decir que no quiere que lidia juegue, (Paula dice) .Entonces si ella juega yo ya no sigo jugando con ustedes.

Paula ya no sigue jugando y lidia le pregunta por que estas molesta con migo, es que usted no me da galletas cuando yo le pido. Bueno sabes que nena desde hoy te daré todos los días de mis galletas si. Esta bien contesta Paula.

La solución en si no la llevo a cabo Paula, sino Lidia ya que ella decidió darle a Paula

Galletas todos los días y Pau así quedo contenta y la acepto.

Conclusiones.

Paula quería que se hiciera lo que ella decía.

Lidia opto por encontrar la mejor solución al problema.

La amistad es muy importante para los niños.

Los problemas siempre tienen una solución, no importa cuan difíciles sean.


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